Acciones

Nuestra organización plantea abarcar 4 frentes de trabajo:

  1. Charlas y conversatorios

Contribuir proactivamente en estos espacios de interacción y sus dinámicas, nos ha permitido no solo nutrirnos de más herramientas de argumento y seguridad desde otrxs panelistas invitadxs, sino principalmente abrir diálogo, conocernos, compartir experiencia, generar vínculos y confianza entre nuestra comunidad. Además, consideramos que nuestra voz puede llegar a otros espacios aliadxs, donde desde el testimonio de crianza y la apuesta por gestar entornos positivos, busquemos mejorar otras vidas. Es así como nuestro trabajo a través de este primer frente se dirige a:

  • Familias homoparentales y diversas: Nuestras charlas y conversatorios nos empoderan como comunidad articulada en búsqueda de reconocimiento y como centro informativo para replicar acciones o tomar nota de datos que nos permitan encontrar contactos de profesionales inclusivos y/o espacios cómodos y libres de discriminación para nuestras familias.
  • Centros educativos aliadxs: El objetivo de nuestras charlas y/o talleres en espacios educativos como nidos, colegios, academias, etc., es reforzar que la diversidad familiar es positiva y debe abrazarse, tanto desde la mirada del docente que debe buscar incluir y contener al estudiante proveniente de una familia homoparental, como desde la mirada de los padres y madres de familia de otros alumnos que deben tener las herramientas para conversar con sus hijxs acerca del compañerx de aula que tiene dos mamás o dos papás y hacerles notar su posición positiva y respetuosa al respecto.
  • Centros laborales: El propósito de las charlas y/o talleres orientados a empresas, es poder transformar estos espacios en lugares seguros para las personas LGBTIQ+ que tienen familia y buscar que las empresas contratantes obtengan las herramientas necesarias para garantizarnos los beneficios que usualmente no nos contemplan por nuestra invisibilidad como esposos/ esposas y/o padres o madres.

Para llevar a cabo estas acciones, utilizaremos como recurso nuestra alianza estratégica con la Consultora LGBTIQ+ Empresas Presente, cuyos especialistas se encargarán de gestionar el acuerdo y brindar atención desde su expertise, y nuestra asociación de co-crear la metodología y establecer la conexión entre la consultora y la empresa interesada.

2. Consultorio

Un móvil determinante para la existencia de esta agrupación, fue la contención familiar en relación a transmisión de información o datos, consejería legal y principalmente apoyo fortalecimiento de la salud mental. Por ello, creímos imprescindible disponer de un Consultorio Virtual momentáneamente, que nos permita brindar el soporte esperado. El consultorio trabajará de acuerdo a 4 dimensiones:

  • Consultorio informativo: Muchas parejas homosexuales o diversxs tienen el anhelo de convertirse en madres o padres; sin embargo, no lo ven muy cercano porque no tienen acceso a la información respecto a tratamientos, seguros, clínicas, doctores o consideran que no encontrarán colegios o espacios inclusivos para sus hijxs. Pensando en estas personas y en aquellas que ya emprendieron el camino a la maternidad o paternidad y esperan buscar más datos pertinentes a la etapa en la que se encuentran, es que hemos destinado este consultorio que sugiere una lista de información recopilada en los últimos 3 años y recomendaciones que han salido desde los propios conversatorios y/o madres.

Estas sesiones son gratuitas, duran 30 minutos y se coordinan de acuerdo a lista de espera y disponibilidad de la persona responsable del consultorio. También es posible solicitar la información a través del correo: contacto@familiashomoparentales.org

  • Consultorio matrimonial: Una de las carencias más explícitas que atentan contra nosotrxs, es que nuestras uniones no sean consideradas por la ley. El matrimonio igualitario es el único camino que afirmaría que los derechos civiles respecto a las uniones de hecho de todxs lxs peruanxs, son reconocidxs por el estado por igual. Nos referimos a que buscamos un matrimonio civil, no una unión civil o solidaria que no reconoce necesariamente nuestros vínculos afectivos como pareja. Mientras esperamos que esto suceda, no debemos descartar que esta alternativa se puede hacer efectiva fuera del territorio nacional, situación que bien podría marcar un precedente para nuestras familias y en nuestro país, en caso deseemos tomar acción legal al respecto.

Para brindar la información y el servicio pertinente respecto a cómo iniciar un trámite de matrimonio fuera de nuestro país, utilizaremos como recurso nuestra alianza estratégica con diversos especialistas de otros países donde se llevan a cabo estos trámites. Ellos se encargarán de gestionar el acuerdo y brindar el servicio desde su expertise, y nuestra asociación de conectar a lxs interesadxs con el/la especialista respectiva al país donde decidan efectuar el matrimonio. Los destinos de las conexiones, son Argentina, Estados Unidos y México.

La tarifa del servicio será acordado estrictamente por los participantes directos. Sin embargo, canalizadxs a través de nuestra asociación, podrán acceder a un descuento especial aplicado al valor original del servicio.

  • Consultorio legal: A consecuencia de los vacíos legales que se presentan en nuestro país es que surgen muchas dudas respecto a nuestros casos, respecto a lo que podemos o no hacer para acercarnos a una figura legal que nos haga sentir menos desprotegidxs por el estado. Sí se puede lograr que tu hijo lleve tu apellido si eres la madre no gestante, sí se puede lograr tomar algunas decisiones como madre no gestante sobre tus hijxs a través de un poder legal, sí se puede adquirir un seguro de vida que proteja a tu pareja en caso de muerte, sí podemos viajar con nuestros hijxs no biológicxs, ya existen EPS conyugales, podemos casarnos en el extranjero, entre otras adaptables acciones legales. Así mismo, ante situaciones de riesgo como violencia familiar o divorcios difíciles, nos es necesario recibir una orientación respecto a los canales para denunciar o las acciones legales que se puedan tomar.

Para llevar a cabo estas acciones y absolver nuestras dudas, utilizaremos como recurso nuestra alianza estratégica con Adastra*(Comunidad de Abogados LGBTIQ+ que fomenta desde un enfoque jurídico, el respeto y la inclusión de las personas LGBTIQ+), cuyos especialistas se encargarán de gestionar el acuerdo y brindar atención desde su expertise, y nuestra asociación de conectar a lxs interesadxs con el staff de abogados.

Estas sesiones son gratuitas, se coordinan de acuerdo a lista de espera, y el tiempo y disonibilidad lo determina el organización aliada.

  • Consultorio Salud Mental Integral: Desde que se aperturó el espacio, hemos recibido un sinnúmero de entradas de comunicación a través de las redes sociales, correos electrónicos y llamadas, con el simple objetivo de soltar. Y es que mantenernos ecuánimes afrontando nuestra realidad es todo un reto. Por ello, consideramos que el soporte más importante de nuestra asociación, radica en contribuir en la integridad de nuestra salud mental, reforzando las convicciones valiosas de la diversidad.

Para llevar a cabo estas acciones, utilizaremos como recurso nuestra alianza estratégica con diversos profesionales de la salud, cuyos especialistas se encargarán de gestionar el acuerdo y brindar atención desde su expertise, y nuestra asociación de conectar a lxs interesadxs con el/la profesional pertinente.

El tiempo y la tarifa de las terapias serán acordadas estrictamente por los participantes directos. Sin embargo, canalizadxs a través de nuestra asociación, podrán acceder a primeras consultas gratuitas, tarifas sociales o descuentos especiales aplicados al valor original de la terapia, entre otros beneficios.

Abarcaremos 5 ejes, cubiertos por 5 principales aliadxs:

1. PSICOTERAPIA PARA PAREJAS Y FAMILIAS DIVERSAS.

EMPATÍA LGBT es un consultorio Psicológico Especializado en diversidad sexual y en Desarrollo Emocional

2. PSICOTERAPIA NIÑES Y ADOLESCENTES

María Lucía Muro
Licenciada en psicología clínica por la PUCP

Magister en Estudios Teóricos en Psicoanálisis

Experiencia en el trabajo con niños en educación preescolar

Psicoterapeuta de Niños, adolescentes y adultos.

3. PSICOANÁLISIS

Karla Rodríguez

Psicóloga clínica

Magister en estudios teóricos en psicoanálisis

Psicoanalista en formación de la sociedad peruana de psicoanálisis.

Docente universitaria en temas de sexualidad humana, investigacion y motivacion.

Investigadora en temas de sexualidad, género y familia.

4. SALUD SEXUAL INTEGRAL:

Eirelyn Gómez,

Magister en Ciencias

Mención: Orientación Sexología, CIPPSV – Venezuela

Diploma en Teraparia de Pareja: Escuela Latinoamericana de Medicina Sexual y Sexualidad Humana.

Licenciada en Desarrollo Humano: UCLA, Venezuela.

Cuatro años de experiencias en instituciones públicas y privadas en gestión de planes educativos, asesorías y orientaciones en el área de la sexología.

5. Gestión de Desarrollo Humano:

E & S Desarrollo Humano

Psicología Integral para personas y empresas. E & S Desarrollo Humano es un equipo de profesionales comprometidxs con el bienestar de ls personas y las empresas a través de la psicología y el coaching.

3.Gestar Comunidad

Hay una problemática tan prejudicial como la de la inexistencia de leyes y es el enfoque de toda la información que masivamente reciben nuetrxs hijxs, desde una computadora, un televisor, una revista, un panel en la calle, un texto en su colegio. Hablamos de los mensajes tradicionales y heteronormativos que solo validan a las familias cisgénero heterosexuales. Esta situación quita peso al trabajo desesgado que venimos haciendo desde nuestros hogares, que constata una postura afirmativa de la diversidad y legítima de nuestro entorno. Por ello, consideramos vital reunirnos a menudo a través de nuestros Encuentros de Identificación e Integración a los que llamaremos “El Apapachón” (En referencia a los besatones, pero nuestras demostraciones de cariño y sostén se darán a través de cálidos abrazos familiares), en provecho del reconocimiento de nuestras familias entre nosotrxs mismxs. A medida que nuestra comunidad siga creciendo, es preciso estructurar estos encuentros de una manera más organizada. Por ello, destinaremos 4 fechas al año en el calendario para compartir:

  • Paseo de de verano y celebración aniversario FHP (Febrero)
  • Marcha del orgullo LGBTIQ+ (Junio) 
  • Picnic por El Día de la Familia (Setiembre)
  • Fiesta Navideña (Diciembre)

4.Tiendita Virtual FHP: “Apapacho”

Parte de nuestra campaña de visibilidad como familias homoparentales, es llevar una marca simbólica que nos represente a través de mensajes relacionados al amor que anidamos en nuestras familias. De esta idea surge “Apapacho”, una tiendita virtual que nos permitirá posicionar nuestro propósito a través de productos de merchandising como polos, tazas, gorras, llaveros, libretas, lapiceros, popSockets, imanes, entre otros; así como ofrecer formatos más inclusivos de material educativo como libros, cuentos o juguetes con enfoque de género.

La recaudación de estos ingresos, sera destinada a cubrir gastos administrativos de las coordinaciones y encuentros.

A %d blogueros les gusta esto: